viernes, 9 de agosto de 2013

SITUACIÓN POLÍTICA

Lima, agosto 2013


El sistema capitalista expresado en la crisis económica internacional que a escala mundial viene instrumentando en forma creciente, el deterioro de la participación de los salarios frente a la participación de las ganancias de las empresas transnacionales, en el ingreso nacional tal como se refleja en el presente cuadro:

Países
Excedente explotación o ganancia de las empresas
Participación de los salarios
Año 1960
Año 2007
Año 1960
Año 2007
EE.UU.
13%
19%
72%
66%
Japón.
6%
21%
79%
64%
Zona Euro.
15%
23%
70%
62%






Año 1991
Año 2010
Año 1991
Año 2010
Chile

47%

38%
Brasil y Colombia

49 %

36%
Argentina

55 %

30%
Perú
52.70%
63.50%
30.30%
21.30%
Fuente: La República – 09 de abril 2011

El deterioro de la participación salarial en el Perú es muy severo, pero la transferencia de alrededor de 43,000 millones de soles a manos del empresariado. (Caída en 10 puntos porcentuales en 20 años en relación al PBI año 2010).
La crisis ambiental es parte integrante de la crisis capitalista. La defensa del medio ambiente debe tomar en cuenta los intereses de los trabajadores la sustentabilidad y la soberanía nacional. Además se exprime al pueblo peruano mediante usureras tasas de interés de la banca parasitaria que cobra de 20.5% a 103.2% en crédito personales, por tarjeta de crédito 41%, ante la ausencia de la banca de fomento, cooperativa, planificación nacional y leyes justas de protección al consumidor.
El resultado es someterse a la urgencia de los préstamos usureros para poder adquirir lo necesario para vivir en razón de que los salarios no mejoran al ritmo del crecimiento de la economía nacional.
Agregado a ello, solo el 8.2% de los trabajadores tienen ingresos decentes, el 65% aproximadamente de trabajadores no tienen contratos laborales en las minas y la agroindustria, ellos no pueden planificar su futuro, el 70% de trabajadores no tienen seguro en las minas y la agroindustria. Pero la derecha dice, estamos creciendo. Por tanto, queremos confianza, tranquilidad, paz. ¿Qué paz puede tener un país donde el 87% de los niños no puede resolver un problema de matemática simple? ¿Qué tranquilidad puede ofrecer si el 72% de esos niños no entiende lo que lee? ¿Los políticos corruptos de la derecha, los congresistas, el presidente de la República visita las emergencias de los hospitales públicos en las madrugadas? ¿Creen que lo que se vive ahí es digno de una economía en crecimiento? ¿No se entera el presidente cómo la sangre de cientos de inocentes se derrama en asaltos feroces de bandas delincuenciales indultados por Alan García? ¿La derecha corrupta que ha gobernado el país, no ve como millones de peruanos no tienen agua potable y desagüe y se enferman por esta consecuencia elemental? ¿No sabe el presidente que el 60% de alimentos que consumimos los peruanos es producido por el 80% de pequeños agricultores que se encuentra abandonado por el Estado?
Estamos entonces ante una tendencia creciente del deterioro de las condiciones de vida de la población y ello se refleja en la agudización de los conflictos sociales.

Conflictos sociales según el tipo – Junio 2013.
Conflictos sociales
Cantidad
Porcentaje
(%)
Socio-ambientales
145
65.0%
Asuntos de gobierno local
20
9.0
Demarcación territorial
14
6.3%
Laborales.
12
5.4
Asunto de gobierno nacional.
11
4.9
Otros.
8
3.6
Asuntos de gobierno regional
7
3.1
Comunales
6
2.7
Total.
223
100%
Fuente: Defensoría del Pueblo

Conflictos socio-ambientales por actividad – Junio 2013
Conflictos socio-ambientales
Cantidad
casos
Porcentaje
(%)
Minería.
105
72.4%
Hidrocarburos.
18
12.4
Energéticos.
8
5.5
Forestales.
4
2.8
Otros.
4
2.8
Residuos y saneamiento.
3
2.1
Agroindustrial.
2
1.4
Electricidad.
1
0.7
Total.
145
100.0%
Fuente: Defensoría del Pueblo

La derecha corrupta defensora del neoliberalismo decadente, nada nuevo ofrece a favor del pueblo frente a la crisis y frente al deterioro de las condiciones de vida.
El gabinete Jiménez – Castilla administrador de la Banca Mundial y de la burguesía parasitaria en nuestra patria; dice que hay “desconfianza” de los inversionistas, por ello les ha ofrecido más privatización, ajuste fiscales, flexibilización laboral, congelamiento de sueldos y salarios y reducción de la deuda.
Estas recetas económicas han fracasado en Europa, EE.UU. y otros.
Las inversiones no aumentan dicen, por la presencia de un estado burocrático, ineficiente. La ley de Servicio Civil cambiará esta situación. Por ello impusieron agresivamente esta ley vulnerando derechos laborales y convenios internacionales. Esta es la democracia burguesa que concluye su ciclo de deslegitimación ante la sociedad, corroído por la corrupción, por su abandono y la desatención a las demandas sociales.
La Jornada del 4 de julio es la expresión de protesta de miles de hombres y mujeres de la ciudad y el campo ante el grave deterioro de las condiciones de vida y un claro deslinde contra las medidas económicas neoliberales del Ministro de Economía Luis Castilla. Es una contundente confrontación entre quienes defienden el neoliberalismo en decadencia en el mundo y quienes apuestan por la transformación económica de nuestro país, expresado en la plataforma del Comité Nacional Unitario de Lucha (CNUL). Por Democracia, Dignidad y Trabajo.
El gobierno ha respondido deteniendo a varios luchadores sociales, agrediendo selectiva y violentamente como es el caso del c. César Soberón, dirigente del Sindicato de Construcción Civil de Lambayeque a quien expresamos nuestra solidaridad. Saludamos la masiva y activa movilización de los trabajadores al interior del país como en Arequipa, Loreto, Cusco, Lambayeque, Ica, Puno, Trujillo, Ayacucho, Huancayo y otros.
Las acciones de lucha aperturaron el diálogo con el Ejecutivo y la instalación de la mesa de diálogo. Ello permitió el reconocimiento y legitimación de la Central y sus dirigentes. Para lograr la solución a las demandas de los trabajadores sólo será posible con unidad y mayor centralización de las luchas del pueblo.
Cabe destacar también la Marcha Cívico Patriótico del 27 y 28 de julio de los trabajadores del sector estatal contra  la Ley del Servicio Civil.
De igual manera la enérgica protesta de los jóvenes del 17 y 22 de julio contra la repartija en el Congreso de la República, organizado y convocado a través de las redes sociales
Este conjunto de acciones infringió una contundente derrota del gobierno y la derecha; que obligó a retroceder en la repartija de cargo en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva. Esto, represente un duro revés al gobierno
Si bien es cierto no se ha logrado solucionar la agenda de los trabajadores, pero hay en marcha un proceso que ha logrado un importante avance en articular una fuerte resistencia a los paquetes de medidas impuesto por el gobierno, a partir de la alianza con los empresarios en los primeros días de julio. Medida que apuntan a facilitar las inversiones rebajando los derechos laborales y las normas de protección del trabajo.
Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a las luchas de los gremios: Médicos, enfermeros y tecnólogos médicos en su justa reivindicación.
En este escenario el mensaje presidencial del 28 de julio caracterizado por:
·         Ausencia de autocrítica y propósito de enmienda, ante el escándalo de pretender asaltar el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo apoyado por Nadine Heredia y Ana Jara, ante la enérgica protesta del pueblo y particularmente de la juventud que logró hacer retroceder a los congresista de la derecha corrupta en la anulación de la repartija.
·         Anunció medidas contra la corrupción, pero intentan ampliar la vigencia por 10 años de la concesión del lotes petroleros operados por Sapet, Interoil y Petrolera Monterrico, quienes han gozado de privilegios de los gobernantes de la derecha durante 20 años y no invirtieron en la explotación a pesar que tuvieron la compra asegurada de nuestro propio petróleo de Petroperú a precios internacionales, estos concesionarios han fracasado, sólo han producido 62 mil barriles en 10 años, pero antes bajo la conducción de Petroperú producían 124 mil barriles. Ampliar los contratos a las concesionarias privadas que responde al entorno palaciego de Castilla, es una traición al país, un irrespeto al Estado de Derecho, que el gobierno quebrantaría al incumplir con la ley, que manda devolver los lotes petroleros a sus antiguos dueños.
·         Los programas sociales es la continuación de la política populista de los gobernantes tradicionales que sólo sirve para mantener en la indigencia sin hacer cambios de fondo.
El gobierno de Ollanta Humala, ha ratificado gobernar de espalda a los trabajadores, garantizando el continuismo neoliberal aliarse con la CONFIEP y las fuerzas armadas, manteniendo las leyes autoritarias y no atender la agenda de los trabajadores, salarios congelados mientras suben los alimentos y servicios, con el objetivo de golpear y aislar al movimiento sindical y popular.
En el campo internacional, ha ratificado su alineamiento regional e internacional con la estrategia de EE.UU. a través de la Alianza del Pacífico en contra de la integración del UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA con el oscuro propósito de generar crisis y estimular divisiones en el MERCOSUR.
La izquierda, las fuerzas democráticas y progresistas tenemos el enorme reto de cambiar el rumbo neoliberal por una economía con redistribución de riquezas, industrialización con valor agregado, nueva Constitución, soberanía alimentaria y energética, construcción del gaseoducto y polo petroquímico, reforma de la salud y una nueva Ley universitaria que garantice educación superior pública, gratuita y de calidad con autonomía para garantizar la investigación científica y tecnológica al servicio del desarrollo del país y no para los negocios privados ni la mediocridad, descentralización, lucha frontal contra la corrupción, educación, salud y seguridad pública y de calidad, solución a las demandas de los trabajadores; de igual manera luchamos por una reforma de los poderes del Estado, los partidos políticos y del sistema electoral que garanticen una verdadera democracia con justicia social.
Demandamos concurso público para la elección de los altos funcionarios del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría con profesionales altamente capacitados y moralmente intachables.

Frente a ello:

El PCP desarrollará una intensa campaña política e ideológica contra el continuismo neo-liberal del gobierno de Ollanta Humala, para orientar correctamente a las masas, desarrollaremos la lucha social y política centralizando las diversas demandas de las organizaciones sociales a través del CNUL mediante su plataforma que se resume con la consigna: Democracia, Dignidad y Trabajo.
Garantizar la IV Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP del  10 de agosto, para impulsar la convocatoria al Paro Nacional.
Fortalecer la CGTP y sus organismos intermedios para garantizar las conquistas de sus reivindicaciones.
Tarea central de los comunistas es fortalecer el Partido, y el referente político FUERZA CIUDADANA formando comités de bases en todo el país y recabando firmas en plena lucha social para lograr la inscripción ante la ONPE y garantizar la sostenibilidad del frente amplio de izquierda, para lograr los verdaderos cambios. Por Gobierno Democrático, popular y Patriótico hacia el socialismo.


Roberto De la Cruz Huamán

Secretario General - PCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario