miércoles, 5 de febrero de 2014

EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO FRENTE AL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

1.       La Corte Internacional de La Haya, dando la razón a nuestro país, ha reconocido que los límites marítimos del Perú y Chile, no estaban establecidos de manera explícita en un tratado de Límites y en consecuencia, resolviendo la demanda incoada por el Perú, ha emitido sentencia en la que se establece de manera definitiva e inapelable los límites marítimos de ambos países. Consecuentes con nuestra reconocida tradición de respeto a las normas del Derecho Internacional, a la decisión unánime de nuestro pueblo de optar por la solución pacífica del diferendo y apostando por un futuro de integración, de  cooperación y respeto entre los pueblos del Perú y Chile, el Partido Comunista Peruano se pronuncia por el cumplimiento irrestricto y sin condiciones del fallo, aunque este no haya sido completamente satisfactorio para nuestro país.
2.       El fallo señala de manera inequívoca que no corresponde a la Corte pronunciarse sobre los límites territoriales, que están definidos de manera clara y precisa en el tratado de límites de 1929, sin embargo el haber trazado los límites marítimos a partir del hito número uno y no del punto de la concordia como corresponde según el mencionado tratado, ello está dando pie a la contra parte chilena para reclamar para sí el llamado triángulo terrestre y usar ese hecho como pretexto para dilatar el cumplimiento del fallo. Los límites territoriales de ambos países no han sido materia de esta causa.
3.       Los límites marítimos establecidos afectan sin embargo los legítimos intereses del heroico pueblo tacneño, por lo que demandamos al gobierno peruano una atención urgente y preferente en beneficio de los trabajadores afectados, especialmente de la pesca artesanal e industrial y sobre todo la ejecución del Plan integral de desarrollo del sur peruano que el gobierno del Presidente Humala ha incumplido y que incluye la interconexión vial y ferroviaria con Bolivia y Brasil, la ejecución del gaseoducto y el polo petroquímico del sur, la ejecución de la irrigación de Vilabilani y la puesta en marcha de una política de fronteras que nos permita competir de igual a igual con nuestros vecinos del sur promoviendo un desarrollo equilibrado y beneficioso para ambos pueblos.
4.       En nuestro concepto, el fallo ha buscado ser equilibrado. Consideramos que ambas partes deben acatar el pronunciamiento y dar pronto cumplimiento a su contenido. Cualquier demora innecesaria no contribuirá a mejorar el clima internacional ni a la distensión que desean ambos pueblos y sobre todo los trabajadores de ambos lados de la frontera.
5.       No hay pues motivos para batir palmas ni caer en triunfalismos exagerados, lo que está a la orden del día son los retos de un futuro de paz y de cooperación recíproca entre los pueblos de América Latina y el mundo. Esos son los ideales que heredamos de nuestros próceres y héroes, los mismos que inspiraron a José Carlo Mariátegui y Luis Emilio Recabaren. 
6.       Expresamos nuestro reconocimiento al equipo de profesionales peruanos y extranjeros que asumieron la defensa de nuestra causa en la Corte Internacional de La Haya.
Lima,  enero 2014

Comisión Política PCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario