lunes, 2 de septiembre de 2013

La derecha es él

César Lévano
César Lévano
Razón Social
cesar.levano@laprimeraperu.pe

Nuestro diario publicó ayer unas declaraciones de Gustavo Espinoza Montesinos, quien asegura que “la derecha quiere sacar a Humala”. Si esto fuera cierto, la izquierda y las organizaciones sociales deberían defender al gobernante que dijo “Conga va” y que continúa la política neoliberal.

Esa actitud me hace recordar que en los años ‘70 del siglo XX, dirigentes marxistas de América Latina llamaban a apoyar al dictador argentino Jorge Rafael Videla con el pretexto de que había que “salvar a la Argentina del fascismo”. La trampa consistía en que había en Nuestra América una organización, la Alianza Anticomunista de América (la AAA), que fomentaba asesinatos y golpes militares. Los oportunistas decidieron que para defenderse de la AAA había que defender a Videla.


Muchos miopes izquierdistas latinoamericanos erraron la puntería: no vieron que Videla era peor incluso que Pinochet. El general argentino disolvió el Congreso de su país, prohibió toda actividad política y sindical y favoreció a las transnacionales. Miles de argentinos fueron asesinados, torturados, desaparecidos o exiliados. El fascismo era él.

El gran poeta Juan Gelman denunció en julio del 2005, al recibir el Premio “Pablo Neruda” en Chile, esa actitud oportunista de muchos comunistas de América. 

Sobre esa desviación hay pruebas abrumadoras. Cuando Videla vino al Perú fue saludado por el PC (Unidad) como un militar antifascista. Consta en documentos y periódicos.

No me sorprende la persistente actitud de Espinoza. Su argumentación, frente a un entrevistador complaciente, no resiste el análisis. Dice, por ejemplo, que Humala “no puede resolver algunas cosas” porque el FMI lo tiene agarrado del cuello, y el modelo neoliberal constriñe todo.

Si esto es así, ¿por qué querría tumbarlo la derecha?

Pregunta ingenua: ¿por qué Humala nombró y mantiene a Luis Castilla en el gravitante Ministerio de Economía?

El lunes 26 de agosto, LA PRIMERA publicó un artículo de Valentín Pacho, ex Secretario General de CGTP y hoy Secretario General adjunto de la Federación Sindical Mundial. El título de su texto es elocuente: “Perú: contra los sindicatos”. Ahí se lee: “Con el actual gobierno, más de tres mil dirigentes fueron despedidos por querer formar sindicatos. Con el gobierno de Ollanta Humala la represión contra los trabajadores no cesa”.

En la Amazonía, crecen la depredación, el despojo, el crimen organizado de los madereros, pero el presidente Humala burla la ley de consulta previa que opondría límites a la destrucción de las poblaciones y del medio ambiente.

Si la política denunciada no es de derecha, ¿qué cosa es?

Bueno, el pobrecito Humala tiene abogados de oficio. Que conste en actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario