lunes, 11 de noviembre de 2013

CGTP pide acabar con mafias en construcción


Mario Huamán y familiares de víctimas demandan al premier y al ministro del Interior detener a mafias que asesinan y amenazan de muerte a dirigentes de Barranca, Paramonga, Huacho y Pativilca. 

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, y los familiares de las víctimas asesinadas por las mafias pidieron que el premier César Villanueva y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, acaben con las mafias de la construcción y las desarticulen para que dejen de extorsionar, amenazar y asesinar a sus dirigentes.

Sostuvo, desde Barranca, que mañana entregarán un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitar una reunión con Villanueva y explicarle los sucesos de violencia y asesinatos selectivos contra 4 de sus dirigentes en el norte chico.

“Los asesinatos contra nuestros dirigentes se ha incrementado en Barranca, Paramonga, Huacho y Pativilca. Demandamos al Poder Judicial, al Ministerio Público, al premier Villanueva, al titular del Interior y al Jefe del Estado que capture a los cabecillas de estas mafias y desarticule estos seudosindicatos y destituya a los policías corruptos”, subrayó.

Huamán, quien estuvo acompañado de los familiares del asesinado Aníbal Ruiz Díaz, y de los sindicalistas de la construcción de Barranca y de Lima, dijo que el próximo miércoles los trabajadores realizarán una movilización para presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer frente a esta lacra.

El líder de la CGTP informó que desde enero de este año fueron asesinados los dirigentes sindicales Juan Falcón Caldas y Mario Mendoza Chávarri (Base Huacho), así como Gilmer Castro Arteaga y César García Chinchay (Paramonga).

Manifestó que el homicidio más grave de los sicarios de seudosindicatos se realizó este 21 de octubre cuando asesinaron de siete balazos (dos en la cabeza) a Jesús Aníbal Ruiz Díaz, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Paramonga en la puerta del local sindical de esa ciudad, “porque de manera constante denunciaba y se enfrentaba a las mafias”.

Huamán denunció que el autor intelectual del asesinato de Ruiz es el secretario general de construcción civil de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), ligado al partido aprista, Miguel Ángel Tapia Ramos, alias “Pollo a la Brasa”, y agregó que este “desembolsó 15 mil soles para mandar a matarlo”.

Valia Ruiz, hija del sindicalista asesinado, pidió justicia para que no liberen a los cuatro asesinos de su padre (Miguel Lastra Villegas, Aurelio Vega Dionicio, Juan Mendoza Santiago y Johnny Nalvarte capturados por el grupo policial Génesis) “porque se presume que la mafia ha reunido 200 mil soles para pagar a jueces y fiscales y liberar a estos asesinos”.

También denunció que en la madrugada del 3 de noviembre unos sicarios intentaron atentar contra su vida, la de su madre y su hermana con balazos y dinamita en la puerta de su casa.

Mario Huamán enfatizó que se reunirá próximamente con el titular del Interior para pedir la destitución inmediata de comandante policial de Barranca Leoncio Tuya Ríos “quien es corrupto y recibe plata cochina de las mafias para que no las intervengan”. Agregó que también exigirá la destitución de la gobernadora de esa ciudad, Rosa Cotrina Hidalgo, “quien ha dejado de lado las denuncias y no les ha dado importancia”.

BENEFICIADOS
El máximo dirigente de la CGTP denunció que la mayoría de sicarios y dirigentes de las mafias de la construcción fueron beneficiados en el segundo gobierno de Alan García con las conmutaciones. Agregó que el 85% de los 58 sindicatos de construcción en Lima son fachadas de asesinos y mafiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario