jueves, 7 de noviembre de 2013

Conmutación para asesinos

César LévanoCésar Lévano

Razón Social 

cesar.levano@laprimeraperu.pe



Notable es que el Norte chico se haya convertido en centro de operaciones de la banda gangsteril que fue inspirada y auspiciada por García en la época en que fue presidente de la República. Eso es seña no solo de un extravío mental y moral, sino, además, síntoma de apostasía respecto a un partido que se precia de haber nacido en la forja de las luchas obreras del siglo XX.

En su exposición, Mario Huamán rindió homenaje a Ruiz Díaz y a otras víctimas del gremio de Construcción: Juan Falcón Caldas y Mario Mendoza Chávarri, de la base de Huacho, y Gilmer Castro Arteaga y César García Chinchay, de Paramonga.

Más de una vez he citado la frase de Haya de la Torre en un Congreso de Sindicatos apristas en la que apuntó que el Apra nació como un órgano de trabajadores, esos trabajadores a los que ahora los apristas asesinan.

Huamán manifestó en Barranca que el asesinato de Ruiz Díaz, victimado de siete balazos, dos de ellos a la cabeza, tiene como autor intelectual al secretario general de uno de los sindicatos de construcción civil ficticios afiliados a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), vinculada con el Apra.

Ese “sindicalista” se llama Miguel Ángel Tapia Ramos (a) “Pollo a la Brasa”. Huamán denunció que Tapia pagó 15 mil soles para que mataran a Ruiz Díaz.

La hija del dirigente asesinado recordó que el 3 de noviembre varios sicarios descargaron balas y dinamita contra la casa en que habita con su madre.

Precisemos que los homicidas de Ruiz Díaz fueron rápidamente capturados por el destacamento policial “Génesis”. Los criminales son Miguel Lastra Villegas, Aurelio Vega Dionicio, Juan Mendoza Santiago y Jhony Nalvarte. La hija del mártir señaló que “se presume que la mafia ha reunido 200 mil soles para pagar a jueces y fiscales, y liberar a estos asesinos”.

La historia siniestra que arranca en Palacio con Alan García continúa porque hay impunidad y complicidad. Tuvo razón Huamán por eso cuando pidió que se destituya al comandante policial de Barranca, Leoncio Tuya Ríos, a quien sindica como vinculado con la mafia, y a la gobernadora Rosa Cotrina Hidalgo, quien desestima las denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario