sábado, 7 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA, PARADIGMA DE JUSTICIA Y LIBERTAD

Paradigma de justicia y libertad, vive en el corazón y la conciencia de la humanidad por su consecuencia para ser más humana la vida.

Venció al racismo, soportó 27 años de cárcel dignamente, haciendo trabajos forzados en una cantera de cal para hacer la vida llevadera, nunca sucumbió a las dádivas que ofrecía el gobierno a cambio de su libertad y que su organización renunciara a la lucha y él aceptara vivir en un pueblo de Apartheid (sistema de ghetto en que aislaban a los negros).
Mandela rechazó la oferta mediante un comunicado difundida por su hija Zindzi en el que sostenía: ¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización del pueblo? Solo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.

Muy joven ingresó al Congreso Nacional Africano, organización que asumía el socialismo al estilo africano que luchaba contra el racismo y el imperialismo y proponía crear un Estado multirracial igualitario y democrático. Esta propuesta fue respondida por los gobernantes con una fiereza que cerró todos los espacios democráticos, lo que conllevó al Consejo Nacional Africano a tomar el camino de formar un movimiento guerrillero para defender la igualdad racial y la libertad.

Demostró al mundo que la venganza no es el camino; la reconciliación con los enemigos y los adversarios es en base a la justicia.

Liberado por la lucha multitudinaria del pueblo y la solidaridad internacional de todos los hombres y mujeres del mundo que compartían la misma causa; luego fue elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica. 

Fue un gobernante limpio y humilde, el 50% de su sueldo lo destinaba a la fundación para curar a los niños de bajos recursos y no como ahora que muchos gobernantes se hacen ricos a costa del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario