lunes, 23 de julio de 2012

PCP RECHAZA FALLO A FAVOR DEL GRUPO COLINA

La Comisión Política del Partido Comunista Peruano rechaza enérgicamente el fallo judicial de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que rebaja la condena a integrantes del Grupo Colina y determina que  la matanza de Barrios Altos no es crimen de lesa humanidad.  Nefasto fallo orientado a reivindicar al sanguinario comando de aniquilamiento  y  preparar el camino para la liberación del ex dictador Alberto Fujimori. La rebaja beneficia a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe, Santiago Martin Rivas y a Juan Rivera Lazo, siniestros personajes en la historia de la vida republicana del Perú.  
La sentencia, dada en última instancia y contra la cual solo proceden recursos ante la CorteInteramericana de Derechos Humanos,  es indignante y constituye un agravio a la memoria de las víctimas, atropella el derecho a justicia de familiares y premia a asesinos. Es una ofensa  al pueblo peruano.  
De esta manera el titular de la Sala, Javier Villa Stein, se ha convertido en un instrumento de la impunidad por la que hace tiempo viene bregando la mafia fujimontesinista.
  
El Grupo Colina, dirigido por el capitán EP, Santiago Martín Rivas, fue un escuadrón de la muerte implicado en sistemáticas violaciones contra los derechos humanos con el consentimiento del gobierno. Operó durante la dictadura de los años 90 en el marco de una estrategia denominada Guerra de baja intensidad; es decir, formó parte de la estructura del Estado. El grupo Colina perpetró la masacre de Barrios Altos el 03 de noviembre de 1991 y la masacre de La Cantuta el 18 de julio de 1992 (ambos crímenes de lesa humanidad) por orden directa de Vladimiro Montesinos y el  encargo de Fujimori. Además, fue ejecutor del secuestro y  desaparición de nueve campesinos del Valle del Santa en Chimbote el 02 de mayo de 1992, la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del periodista Pedro Yauri en la ciudad de Huacho el 24 de junio de 1992,  entre otros.  
El Partido Comunista Peruano, organización  política que condena los crímenes y actos de terrorismo venga de donde venga, luchó por derrotar la dictadura de la década del 90, época en la cual se cometieron una serie de crímenes y actos de corrupción en los más altos niveles de gobierno. La persistente movilización de los trabajadores, organizaciones políticas y sociales, hombres y mujeres de todas las edades, finalmente derrumbó la tiranía de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, hoy en la cárcel sentenciados por delitos de corrupción y crímenes lesa humanidad.   
El veredicto de la Corte Suprema merece un activo rechazo de la sociedad. Ningún peruano que se precie de demócrata puede quedarse mudo, inactivo, en actitud contemplativa. Hacemos un llamado a movilizarse contra esa infausta decisión hasta lograr su nulidad.
  
Lima, 22 de julio 2012.
  
Por la Comisión Política


Roberto De La Cruz Huamán
Secretario General del PCP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario