sábado, 5 de octubre de 2013

POSICIÓN DEL PCP ANTE LA COYUNTURA POLÍTICA


Situación internacional:

Asistimos a un lento pero persistente deterioro de la hegemonía de EE UU asentado por

ahora en su poderío militar. En ese contexto, se puede identificar el  surgimiento de los países llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China). Se sabe, además, que en el 2030 la economía de Asia será mayor que la de EEUU y Europa juntos.
Estos factores generan en distintos lugares del planeta, nuevos centros de poder en disputa con la hegemonía del eje liderado por EE UU. Esa disputa se puede apreciar en África y el medio oriente en donde el papel desempeñado por  Rusia y la habilidad de su diplomacia fue determinante ante la pretendida invasión de EEUU a Siria.
De no haberse logrado el acuerdo para el control del uso de las armas químicas contra civiles, Siria hubiera corrido la misma suerte de Irak, Libia y Malí; todos ellos invadidos en flagrante desprecio al respeto a la soberanía nacional y un recrudecimiento de  la actitud imperial. La motivación en la pretensión de guerra de EE UU contra Siria no es por el control de yacimientos de energía, sino porque su territorio resulta estratégico para el trazado de un nuevo gasoducto que Europa necesita, dado la dependencia  que actualmente tienen del gas ruso.
También es escenario de esa disputa América Latina, en la que USA implementa la iniciativa del Alianza del Pacífico con el objetivo de debilitar UNASUR y la CAN.
Así mismo, se agudiza la crisis del capitalismo de la cual no se termina de salir, ello a pesar que en todos los países desarrollados que la sufren, sus gobiernos han derrochado inmensos recursos en ayudas a bancos y al sector privado con resultados catastróficos. En EE.UU. por ejemplo, un efecto de la emisión desmesurada de Dólares por el banco central (FED) ha sido la depreciación monetaria, que si bien estimula la economía norteamericana, la pone en peligro de inflación y, de otra parte, tiene efectos nefastos en nuestros países ya que se fortalecen nuestras monedas frente a la moneda estadounidense, perjudicando nuestras exportaciones, pues nuestros productos se vuelven más caros en dólares. Los problemas económicos en USA están lejos de terminar, hoy los conservadores de derecha (Tea party) han arrinconado a Obama negándole los presupuestos que necesita para el funcionamiento de la administración pública y chantajeándolo con la exigencia de retirar la reforma de Salud para poder dar los acuerdos en el Congreso. Por si esto fuera poco, igualmente no consentirían pasar los límites de endeudamiento que en USA es precepto constitucional. Por ahora se han suspendido algunos servicios, pero las consecuencias se verán luego de la próxima semana.
Lo que mantiene los precios de materias primas es el empuje de la economía  China, aún con su declarada intención de dedicar más atención a su mercado interno, de otra parte, el Japón continúa con su recuperación y la vitalidad de Alemania es el factor estabilizador en Europa, además están otras economías emergentes.
Por su parte nuestros vecinos de América latina son los que están sosteniendo exportaciones con valor agregado. Por ello, se necesita una explicación clara ante la desaparición del parlamento andino que algunos interpretan como un debilitamiento de la CAN y falta de respeto a la comunidad andino amazónica.  Por ello, también, es tan importante enfrentar cualquier tipo de Claudicación ante el imperialismo en materia comercial como la que pretende utilizar el “Arco del Pacífico” en desmedro de UNASUR. Lamentablemente los mensajes de Ollanta Humala en este sentido no auguran los mejores presagios: En esta última Asamblea de la ONU no hemos tenido nuestra tradicional posición de condena frente al bloqueo  a Cuba, tampoco frente al el espionaje  a  Brasil. Con estas actitudes Ollanta Humala  refuerza el punto de vista que lo ubica, ahora, como el aliado del imperialismo.
La situación internacional, en especial la contraofensiva de EE UU y sus aliados, exige una acción conjunta de los partidos, movimientos sociales y gobiernos progresista y de izquierda, acelerar el proceso de integración regional, neutralizar la operación Arco del Pacífico, ayudar  a que tenga éxito el proceso de negociación entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, fortalecer la institucionalidad política de los gobiernos progresistas y de izquierda. Ello implica expresar nuestra solidaridad activa a las fuerzas de izquierda que entablan luchas sociales y participan de procesos electorales.

Situación Nacional:

Sin duda el acontecimiento más significativo para la situación política en el Perú ha sido el Paro Nacional del 26 de setiembre, el cual está enmarcado por una aguda confrontación social, pero también política, entre quienes sostienen el continuismo neoliberal y los actores sociales que luchan por un nuevo modelo económico. El Paro no pudo ser invisibilizado por el monopolio de la prensa mediática liderado por el grupo “El Comercio”. Debemos por ello, destacar las importantes apreciaciones de los columnistas honestos, especialmente de la prensa  progresista, antes y después de 26 de septiembre.
De otro lado, las encuestas publicadas el fin de semana reflejan el contexto en que se realizó esta gran Jornada de movilización y lucha.
El permanente descrédito de los partidos políticos de la derecha y sus dirigentes, del Congreso de la República, del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación y de las principales instituciones del Estado, corroídos por la corrupción y la estafa electoral de los gobernantes.
La reacción del gobierno ante la ofensiva popular fue una contraofensiva antipatriótica y anti laboral del gobierno de Ollanta Humala quien aprovechó escenarios como PERÚ MIN, Wall Street, y su estancia en la asamblea de las Naciones Unidas, no para responder directamente a los trabajadores, sino para calmar las inquietudes empresariales y tratar de reforzar la confianza de estos en su gestión. Ello no estuvo exento de torpezas y contradicciones: en entrevista desde EEUU pretendió convencernos de las bondades de vender nuestro gas a Chile, para luego desdecirse diciendo que se refería a una venta de gas “con valor agregado” y preservando el consumo nacional; luego, al referirse al proyecto CONGA mencionó  que ahora el tema dependía de la empresa y no del Estado, saltándose olímpicamente la oposición de la población, para después aclarar que solo se refería  a que el gobierno había cumplido su parte. En el aspecto político se dejó llevar al tema de la postulación de Nadine y en recientes declaraciones a RPP le ha dado pretexto a los que quieren dinamitar el diálogo y presionar para que las investigaciones a los ex presidentes se cancelen. Todo esto demuestra el impacto del Paro en el estado de ánimo de Ollanta Humala.
El continuismo neoliberal y la ofensiva de la derecha fue enfrentado certeramente por la CGTP-CNUL y diversas organizaciones vecinales, juveniles, mujeres, ciudadanos y ciudadanas, construyendo bases en las regiones y en los conos de Lima con nuevos actores sociales por sus reivindicaciones y la plataforma nacional mediante el Paro del 26 de setiembre, cuyo carácter cívico nacional y popular ha conducido a acumular fuerzas  en forma unitaria en la diversidad buscando que darle curso por gobierno y poder popular. La prensa trato de tergiversar los objetivos del paro resaltando la Ley Servir y no las reivindicaciones de los trabajadores, el cambio del modelo económico y la renuncia del Ministro Luis Castilla.

La Jornada Nacional de Lucha del 4 de julio por Democracia, Dignidad y  Trabajo, las movilizaciones de jóvenes y estudiantes del 17 y 22 de julio contra la “repartija”, las movilizaciones de los trabajadores del sector estatal del 27 y 28 de julio contra la Ley Servir; fueron la antesala de las portentosas movilizaciones que se vieron en Lima y muchas regiones el 26-S y permitieron la interlocución con el gobierno para demandar solución a sus reivindicaciones, aún irresueltas.
El diálogo nacional con los partidos políticos fue producto de las acciones de lucha del movimiento sindical, juvenil, popular y de los partidos de izquierda, inicialmente se convocó sólo a los partidos de la derecha, defensores del continuismo neoliberal, con el objetivo de apaciguar el descontento social. El diálogo nacional permitió visibilizar al Frente Amplio de Izquierda y confrontar nuestras propuestas con el modelo económico neoliberal. Ello generó debate nacional en los espacios periodísticos.
Saludamos la valerosa acción de lucha cívica del pueblo peruano y en particular de los comunistas y de las fuerzas de izquierda en la organización, movilización y concientización de las masas liderado por el c. Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, quienes repudiaron en las calles la política neoliberal del gobierno de Ollanta Humala y del Ministro de Economía Luis Castilla.
El Paro Nacional consolida  a la CGTP  como el actor social más importante  en la confrontación contra el modelo económico neoliberal por su capacidad de convocatoria y articulación de las fuerzas progresistas a nivel nacional. Por ello, el PCP valora altamente y expresa su reconocimiento a las bases sindicales y sociales del Partido y la CGTP por la contundencia en el Paro Nacional. Es de resaltar las grandes movilizaciones en las regiones, lo que refleja el crecimiento desigual en el país, las grandes diferencias entre Lima y las regiones, de hecho, provoca el mayor descontento al interior del país.
Probablemente el Cusco con 30 mil personas en las calles y con sus autoridades al frente haya sido la más notoria, pero no fueron menos las marchas en Arequipa, que a la par que sus regiones vecinas, exigía un rotundo No al recorte del canon, movilizaciones estas que, incluso, comenzaron días antes. Así podemos citar igualmente otras razones en la contundencia de los paros de Loreto, Piura, Junín, Ica, Tacna, La Libertad, Moquegua, Ilo, San Martín, Ucayali, Cerro de Pasco, Tumbes, Huancavelica, Abancay y las federaciones nacionales: Construcción Civil de Lima y Balnearios, San Luis de Cañete, Barranca, Federación Nacional Minera, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNMMSP), FENAOMP, CTE entre otros.
Queda así demostrado que el Paro permitió levantar plataformas macro -regionales  en el sur sobre temas como: energía, gas, Polo petroquímico, aeropuerto de Chincheros-Cusco. En el Norte hubo gran agitación sobre temas referidos al medioambiente y la agricultura. Igualmente el Paro del 26 de setiembre volvió a poner en mesa tópicos irresueltos como: Servicio Civil, Salud, Ley Universitaria, Ley MYPES, desnaturalización de la Ley de Consulta Previa en desmedro de los trabajadores y comunidades Andino-Amazónico. Debemos apreciar cómo lentamente el movimiento sindical y popular va asumiendo un papel más propositivo y no solo de protesta.
La Plataforma del Paro rechazó el plan de descargar la responsabilidad de la desaceleración económica en los trabajadores, para proseguir luego, destruyendo el medio ambiente y ampliando la concentración de las riquezas en manos de las empresas transnacionales explotadoras y de la burguesía parasitaria, quienes pidieron “mayor confianza” para las inversiones.
Estos aspectos nos hacen ver  lo importante que es Preservar y fortalecer CNUL para articular a los diversos actores sociales mediante objetivos comunes para resolver sus demandas. También debemos mencionar el papel de articulación de la coordinadora político – social. No se trata de colocar a la izquierda por encima de la CGTP, ni a la inversa, sino que cada sector juegue correctamente su papel. En ese sentido, el comportamiento del Frente Amplio de Izquierda representa un avance importante de la unificación de las fuerza de izquierda que debemos fortalecer su proceso a nivel nacional, respetando la articulación local y regional, afirmando la unidad política programática, estratégica y táctica.
Este análisis no puede obviar la artera campaña de la derecha que pretendieron denigrar las justas reivindicaciones de los trabajadores distribuyendo miles de volantes en la ciudad de Lima en el que se sostenía el levantamiento del Paro Nacional de la CGTP – CNUL. Para ello, el canal 5 descaradamente utilizó al prontuariado delincuente Vicente Aponte para desacreditar y confrontarlo con el Secretario General de la CGTP Mario Huamán.
El PCP expresa su respaldo y solidaridad al c. Mario Huamán y exigimos al gobierno garantías y seguridad para su vida.
Estas acciones son parte de una Condenable y sistemática manipulación de la derecha para desnaturalizar las demandas del pueblo peruano y denostar a los dirigentes sociales. Las masas en combate derrotamos el cerco del silencio de la prensa corrupta y la torpe campaña del canal 5 y a las mafias delincuenciales.
Le corresponde a la CGTP y el CNUL hacer una evaluación para identificar las grandes dificultades que tuvo que enfrentar el Paro en lo que refiere al aspecto organizativo.  Se debe evaluar también, que nivel de cumplimiento tuvo el plan de acción. Analizar igualmente el impacto de la estrategia patronal para el debilitamiento de gremios importantes y la casi desaparición de otros. Resaltar la participación de los gremios, partidos de la izquierda y los nuevos actores sociales que se movilizaron en los conos de Lima que como sabemos es una de las plazas más duras de paralizar. Así mismo la aparición y el papel de actores como el CONARE que desarrollan una labor anti CGTP y en contra del FAI, para luego de un diagnóstico acertado desarrollar una estrategia sindical y política de profundizar la ideologización de los trabajadores e incentivar una mayor iniciativa política del FAI. Aunque no logramos hacer participar a los transportistas dado nuestra débil presencia en ese gremio diremos que probablemente por ahora los bloqueos de carreteras siguen siendo una medida fuerte y efectiva en paralizar toda la actividad económica por ejemplo el bloqueo en Ica, en Chincha, Cajamarca y en Lambayeque.
Frente a ello:
El PCP pone sus cuadros a disposición para ejecutar exitosamente los acuerdos de la CGTP en relación a su fortalecimiento orgánico, ello en  perspectiva de una mayor vinculación y unidad de la izquierda con el Movimiento Sindical y Popular.
Fortalecer el PCP, organizando células mediante campañas nacional de reclutamiento, educación, prensa y economía, organizando escuelas macro-regionales, en sectores estratégicos de la producción: Construcción civil, mineros, municipales, magisterio, universidades;  y territoriales: Arequipa, Cusco, Ica, Loreto, Piura, Junín, Callao, Lima, San Martín, Abancay, Lambayeque, Ayacucho, Puno.
Impulsar campaña de reclutamiento de la JCP.
Contribuir al fortalecimiento de la CGTP - CNUL, para ello establecer un plan de organización en las federaciones nacionales, regionales, provinciales y en las organizaciones gremiales privadas estratégicas.
Contribuir a la constitución de la CGTP Estatal.
Impulsar el fortalecimiento de los  Frentes regionales, como instrumento de acumulación de fuerzas del CNUL.
Convencidos del proceso de acumulación de fuerzas en nuestra patria, redoblar esfuerzos por garantizar la unidad del Frente Amplio de Izquierda, consolidando sus organizaciones respetando la articulación local y regional, afirmando la unidad política programática, estratégica y táctica.
Consolidar la prensa partidaria impreso y virtual a través de la Comisión Nacional de Prensa del PCP, para garantizar la difusión de las actividades partidarias. Por ello expresamos nuestro reconocimiento a los camaradas y amigos de  izquierda por su aporte periodístico a través de sus artículos en nuestro periódico Unidad.
En momentos trascendentales para nuestra patria requerimos de la valiosa contribución de los camaradas para el cumplimiento de las tareas que nos encomienda nuestro partido, para lograr realizar los grandes cambios construyendo el Frente Amplio de Izquierda por un gobierno Democrático, Popular y Patriótico hacia el socialismo. Llamamos a todos los militantes del PCP a participar activamente en los eventos programados por el 85º Aniversario de Fundación de nuestro glorioso partido;  replicar creadoramente en sus respectivas bases.

Viernes 4 de octubre:
Viernes Mariateguista, se realizará una Mesa Redonda: “El Partido Comunista Peruano y el Frente


Amplio”, con la participación de Marisa Glave representante de Tierra y Libertad, Rosa Mavila León Congresista de la República y Roberto de la Cruz Secretario General del PCP; a llevarse a cabo en el local central del PCP, plaza Ramón Castilla Nº 67, Lima a horas 6:30 p.m.
 
Lunes 7 de octubre:
·         12:00 m., colocación de ofrenda floral en el monumento de José Carlos Mariátegui, con la participación de la militancia de Lima y Callao.
·         7:00 p.m., Acto Central de 85º Aniversario del PCP en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, Av. Uruguay 335, Cercado de Lima.
·         Después del Acto Central, brindis de camaradería y actividad social en el local central del PCP, plaza Mariscal Ramón Castilla Nº 67 (ex plaza Unión), Lima.
Lima, 05 octubre 2013
¡Viva la CGTP – CNUL¡
¡Viva el Frente Amplio de Izquierda¡
¡Viva el 85º Aniversario del PCP¡


Comisión Política Nacional.


Roberto De la Cruz Huamán
Secretario General del PCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario